viernes, 12 de agosto de 2016

Los españoles quieren más impuestos

Este lunes salía a la luz el último barómetro del CIS. En él se conocían una serie de datos sobre la opinión general de los españoles sobre impuestos, además de las típicas preguntas sobre intención directa de voto y todo lo que tiene que ver con el tema electoral.
La mayoría de los españoles piensa que se destinan pocos recursos económicos a políticas como sanidad, educación, desempleo, pensiones, vivienda, I+D, cooperación al desarrollo, cultura, dependencia y medio ambiente. Es por ello que en una escala del 0 al 10, en la que 0 significa “mejorar servicios públicos aunque haya que pagar más impuestos” y 10 “pagar menos impuestos aunque haya que reducir servicios públicos” se producen los siguientes resultados: en la parte del 0 al 5 se encontraría, aproximadamente, un 70% de la población. Es decir, 7 de cada 10 españoles prefiere subidas de impuestos si eso repercute en mejores servicios públicos y prestaciones. Todo sea dicho, no hay profundas diferencias entre los electorados de los diferentes partidos políticos. El electorado del partido más a la derecha, el PP, se sitúa en el 4.21 mientras que el electorado del partido más a la izquierda, Podemos, se situaría en el 3.56 (todos en el margen de subir impuestos).
Por otro lado, hasta un 50% prefiere que los impuestos sean recaudados de forma directa, es decir, sobre renta, patrimonio, etc. que indirectamente, como el IVA (17%). Esto nos lleva a conectar con la pregunta sobre si los impuestos se pagan progresivamente (que paguen más los que más ganen), en los que la inmensa mayoría, hasta un 86.6% de los españoles, cree que no hay progresividad a la hora de pagar impuestos.
A la luz de los datos del CIS, está claro que se ha impuesto en la sociedad española la idea de que los impuestos son buenos y de que cuantos más paguemos, más prestaciones públicas tendremos. Por otro lado, algo que no me sorprende en absoluto, la inmensa mayoría cae en la «falacia del proveedor único», ya que parece que solo ven con buenos ojos que sean las Administraciones Públicas las que se encarguen de todo tipo de servicios y prestaciones.
Impera en la sociedad española la creencia de que los impuestos son necesarios para el correcto desarrollo de la vida diaria de las personas y que deberían pagar más los que más tienen, cayendo en la trampa de políticos demagogos y populistas, que hacen creer que hay ricos porque hay pobres, es decir, que unos ganan porque otros pierden (la falacia de la economía como juego de suma cero). Sin duda, es una prueba más de la infantilización de la sociedad, como un niño pequeño que deja toda su responsabilidad en manos de sus padres.
Aunque no deberíamos olvidar que los impuestos se pagan de manera coactiva al Estado, que utiliza la violencia en caso de no pagarlosY que hay multitud de servicios que los presta mejor y más barato el sector privado (sobre todo en un mercado libre), que es el que está en contacto con los consumidores; y no los políticos y burócratas desde sus despachos y oficinas.

(*) Publicado en La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario