jueves, 31 de marzo de 2016

El bloqueo de Cuba es la dictadura comunista

La semana pasada el presidente de los Estados Unidos -Barack Obama- visitó Cuba en lo que fue una visita histórica: un presidente americano visitando el país de la revolución de los Castro. Como no podía ser de otra manera -debido a la gran ignorancia patente en una amplia variedad de sitios-, muchos salieron en defensa del régimen comunista que tomó el poder por la fuerza en Cuba a través de aquella revolución que comenzó en la Sierra Maestra, al sur del país caribeño.
La consecuencia inmediata de la victoria de los guerrilleros cubanos, entre los que se encontraban los hermanos Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, fue la implantación de un Estado socialista -con el espejo de la URSS-, una dictadura comunista que ha ido sumiendo a Cuba en una desesperación continua, inefables violaciones de libertades civiles y una economía engullida por un Estado autoritario. (Informe de Freedom House sobre Cuba: Not Free).
Son conocidas las promesas varias que los vencedores de la Revolución llevaron a cabo en los primeros meses de poder, como se puede ver, por ejemplo, en la película de Woody Allen Bananas, y leer en periódicos de la época. Promesas tales como elecciones libres y universales, hacer de Cuba un país democrático, existencia de partidos políticos, restablecer la libertad de prensa, etc.
Resultado de imagen de fidel castro
Pronto esas promesas se quedaron en aguas de borrajas y la dictadura empezó a sacar su verdadero espíritu (¿cuál si no?) restrictivo, endureciendo sus políticas liberticidas, de engaño y de persecución a aquellos que no profesaran su simpatía hacia el régimen establecido cruelmente por los “guerrilleros de Sierra Maestra” y que no siguieran el juego a los líderes de la revolución. Es decir, aquellos que fueran parte del “no-pueblo”, dignos de ser eliminados por el bien común y el desarrollo del propio “pueblo”.
Como he dicho en el primer párrafo, ante esta visita de Obama, muchos salieron en defensa del régimen cubano, diciendo que EEUU tiene que echar abajo el bloqueo que permanece desde hace varias décadas sobre Cuba. Aquellos que demonizan la iniciativa privada y los intercambios voluntarios a través del mercado, echan la culpa al bloqueo de que Cuba no se haya desarrollado. Aquellos que dicen que EEUU es el enemigo, se quejan de que les bloquean económicamente. La coherencia brilla por su ausencia. Lo que ha impedido el desarrollo de Cuba es el régimen comunista. Es la creencia de que un Estado autoritario pudiera desarrollar per se un país.
El socialismo es un error, como ha quedado patente en todos los experimentos socialistas del último siglo. Por todo el mundo. Sin excepciones. La clave para que Cuba pueda desarrollarse está en cotas de libertad que permitan construir una Cuba con mayores dosis de bienestar. Todo pasa por acabar con la dictadura. Mientras la isla siga engullida por una dictadura y por el comunismo, no hay nada que hacer. Seguirán siendo pobres, malviviendo entre la miseria, sin posibilidades de construir un futuro fuera del patrón oficial, el que dicta el “centro director” -que diría Hayek-, la dictadura.
Resultado de imagen de cuba libre bandera
No tengo dudas de que una vez que Cuba deje atrás el terror del gobierno autoritario de los Castro (que lleva padeciendo casi 60 años), el bloqueo americano se terminará inmediatamente. Mientras la potestas continúe en manos de la dictadura comunista, quejarse del bloqueo no tiene mucho sentido, cuando es la propia dictadura la que no deja progresar al “pueblo” cubano; como ocurre en todos los sistemas autoritarios/totalitarios, el Mesías que viene a salvar a “su pueblo” termina convirtiéndose en el enemigo de éste. El caso cubano no es una excepción. El bloqueo cubano tiene un nombre: dictadura comunista (y acólitos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario