martes, 18 de noviembre de 2014

Blas de Lezo: el recuerdo de la valentía y el honor

Hace unos días se descubrió una estatua en la famosa Plaza de Colón de Madrid. Era en honor a Blas de Lezo (1689-1741). Muchos no saben quién es - gracias al sistema educativo español y a la escasa cultura e historia que los centros públicos de enseñanza dedican a sus estudiantes – pero gracias a una petición popular se ha podido colocar dicha estatua y celebrar este merecido homenaje a Blas de Lezo.

¿Quién es Blas de Lezo?

Más conocido como ‘Medio Hombre’, Blas de Lezo es conocido por el valor y la valentía que demostró para defender el Imperio Español, en la batalla de Cartagena de Indias (1741) ante la ofensiva de los británicos. Entre otras batallas, esta es la más famosa.

La flota inglesa era la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington).
Las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave Capitana, San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador.

Todo parecía indicar, mirando los números, que los ingleses ganarían, además fácilmente; pero el Almirante español tenía a su favor el factor geográfico de la bahía y su condición de invicto en 22 batallas, nada más y nada menos.

Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».

Ocurrió justo lo contrario: fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II, prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. Mientras, en su retiro, el Almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!).


«Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»
Un ejemplo para todos
De ‘Medio Hombre’ debemos aprender, no solo la valentía (recordemos que pese a haber perdido un brazo, una pierna y un ojo, nunca perdió las agallas de luchar), sino también el honor de defender lo que fue el Imperio Español. 
Pese a contar con menos hombres, venció a Inglaterra. A veces, ser más en número no lo es todo. Como ha ocurrido a lo largo de la historia de España, se puede vencer y defender nuestra historia común con menos efectivos que el adversario, pero sin perder el orgullo de defenderlo y la valentía que solo los héroes demuestran. Y Blas de Lezo es uno de esos héroes que siempre debemos recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario