sábado, 23 de abril de 2016

España necesita mayor libertad económica

Hace unos días se presentaba el Índice de Libertad Económica, cortesía de la Heritage Foundation. Es una clasificación que mide la libertad económica en los diferentes países. Para ello, la Heritage Foundation evalúa diferentes ámbitos económicos y la capacidad de apertura que cada país tiene en dicho ámbitos.
España ocupa el puesto 43 con una puntuación de 68.5 sobre 100, ocupando una plaza de las «economías moderadamente libres». Por delante quedan las «economías muy libres» y las «economías plenamente libres». Respecto al año anterior, la libertad económica en España ha mejorado, aunque en una medida muy pequeña, pues solo ha aumentado 1 punto (en 2015 ocupaba el puesto 49 con una puntuación de 67.6); aunque sigue estando por debajo del nivel de libertad económica existente antes de la crisis económica, cuando conseguía una puntuación de 69.2.
Los primeros puestos, como suele ocurrir cada año, están ocupados por aquellos países con una económica más dinámica y abierta. Aquellos países que no tienen miedo a la libertad económica y que saben a ciencia cierta que es la base de cualquier progreso, no solo económico, sino también social.
Los países nórdicos, tan nombrados por los políticos españoles y ejemplo de muchos de ellos, tienen más libertad económica que España. Generalmente es la parte que suelen saltarse y que esconden para referirse a sus grandes y costosos Estados del Bienestar. Pero en ello también es fundamental la libertad económica.
Por el otro lado, los ejemplos de la extrema izquierda: Cuba y Venezuela, con permiso de Corea del Norte, que cierra otra año más la clasificación. Economías muy controladas y dirigidas que hacen de un país una crisis permanente, no solo económica, sino política e institucional.
España debe seguir el ejemplo de Suiza, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, etc. Imitar economías libres y dejarse de «experimentos hispanos» copiando economías que traen de todo menos bienestar y felicidad; es decir, dejar de copiar socialismo y copiar liberalismo. Buena falta nos hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario